Un año evolucionando a piñon fijo

jueves, 5 de diciembre de 2013

Hace ya tiempo que me gustan las fijas, pero no fué hasta mas o menos hace un año cuando por fin pude hacerme con la primera, en parte por que era imposible hacerse con nada en esta ciudad, ni nadie que tuviese la mas mínima experiencia...de ahí nace Fixed&Single.
Mi inteción con este post, es hablaros un poco de las distintas fases por las que yo, y creo que muchos mas hemos pasado con nuestra fixed, como una evolución natural que se va dando al montar cada vez más...y espero que os pueda ayudar a la hora de montaros la vuestra o a la hora de elegir piezas, etc....ya que a veces acabamos pagando las cosas 2 o 3 veces, pudiendo invertir mejor en una buena desde el principio.

Fase 1. la primera fixie, cuadro viejo y mucho perfil
Como casi a casi todo el mundo lo primero que te llama la atención de las fixed es la estética, luego te atrae el tema del piñon fijo, sobre todo cuando ya has probado un montón de modalidades, esta te atrae por divertida.
Para mi primera bicicleta, como muchos rescaté una vieja carretera del trastero de un amigo, y lo único que queria era una bicicleta para mis desplazamientos urbanos,restauré una vieja BH vento y me hice con unas ruedas P&B con el mayor perfil posible, y unas bielas de 165mm para evitar un poco el inconveniente de que me tocasen los pedales en el suelo,  sin tener en cuenta ningún factor, como peso geometría, talla, etc.....solo quería una bici "fardona"



Fase 2. un cuadro nuevo, y hacer el gamba!
A medida que vas montando mas y mas, y vas cogiendo soltura, entras en una fase de conducción macarra, además vas conociendo mas gente que fixea, y solo tienes una obsesión: montar como un loco y derrapar todo el día, en esta fase a medida que pasas mas tiempo encima de la bici te empiezas a dar cuenta de que necesitas una talla mas, de que necesitas un pedalier mas elevado y unas punteras de pista, pero ni de lejos piensas en invertir en piezas de calidad, y el peso tampoco es algo que te preocupe , y te conformas con piezas para salir del paso....todavía recuerdo lo mucho que me sorprendía cuando iba a tiendas como Barceloneta, o My beatifull Parking en Bcn y veía a gente con con tijas Thomson, potencias Ritchey, horquillas de carbono,etc....y yo pensaba "que locos"!
En esta fase me monte un cuadro básico como el que utilizan la mayoría de marcas de gama baja/media, noté bastante el cambio en la geometría al acortar la distancia entre ejes con las punteras y el eje pedalier, pero la bici pesaba un quintal métrico





Fase 3. Sacar la fixie a la carretera, el peso si importa!
En esta fase, cuando ya tienes tu ciudad más que derrapada, empiezas a salir a la carretera con tus amigos, y si como yo, nunca habias montado en carretera, te empiezas a enganchar.
En esta fase te das cuenta de que tu bici te está lastrando, y empiezas a renovarla y a echar mano de la báscula, lo primero fué cambiar el cuadro por uno de aluminio... con lo que le quité casi 2kgs a la bici, mi opción fué el Leader 721,  por su relación calidad/precio, primero con la horquilla que tenía por casa, pero a expensas de decidirme por una de aluminio o carbono, ya que casi iguala el precio del cuadro....
Recuerdo que la monté la madrugada antes de correr la alleycat Skid&Destroy, y era tan diferente la sensación sobre la bici, que me sentía totalmente inseguro, ahora no podría montar en el hierro de antes....







Fase 4. la fixie como entrenamiento.
En esta fase empiezas a buscar piezas de más calidad, y empiezas  a pasar de las piezas de gama media de fixie, para buscar piezas de más calidad de bicicleta de carretera, yo sustituí las ruedas primero por unas sin pista de  frenado, y con menos perfil, haciéndose así mas ligeras, una horquilla que conseguí full carbon de ocasión a muy buen precio, después me hice con unas bielas de carretera FSA de 172,5 que ofrecen mas palanca, pasé de los típicos straps a unos calapiés dobles, que proporcionaban una mejor sujección del pie.



Fase 5. automáticos, culotte y kms...
Recuerdo cuando fui a uno de los coffe&ride de la Bicicleta café pensando que sería un paseo a piñón fijo, con mis baqueros cortos, y mi camiseta de algodón, y al llegar me encuentro a todo el mundo con ropa técnica, calas, depilados....etc...finalmente fueron 80kms, y me dí cuenta de porqué iban como iban, y es que si vas a pasarte unas horas encima de la bici, nada mejor que una ropa técnica en condiciones. Y en cuanto a los automáticos, ya no sería capaz de salir a la carretera sin ellos y es que (esto no es un dato técnico es una apreciación personal) pedaleo un 20% mejor y de manera mas eficiente.
Otra cosa vital en la que vale la pena gastar unos € es en un buen sillín ya que es uno de los puntos de contacto mas importantes con la bicicleta.


En esto del piñón fijo no es que haya demasiada gente  con experiencia en Pontevedra, por eso todo esto lo hemos ido evolucionando a base de errores, de montar, de notar con lo que vas mejor.....ya que lo mio no es pasarme el día frikeando, leyendo páginas y blogs en intertet y espero seguir evolucionando junto a mi bici mucho más!
Otro error que he cometido, llevado por el engorile es el de ponerme retos cada vez más difíciles y ritmos cada vez más fuertes, sin ningún tipo de piedad conmigo mismo, pensando: si te duele es bueno!
hasta que visité al fisio, y se quedo asustado con lo contracturados los músculos de las piernas, lo que me causaba dolor de rodillas......todo en su justa medida!

1 comentario :

  1. Muy interesamte tu articulo. Tengo una duda. Yo estoy en la fase 0.5, en busca de una bici de carretera vieja. Probé una Orbea de mi tio, y vi que el hecho de que la rueda toque al pie al girar es muy peligroso. He visto que tu acortaste las bielas, pusiste unas de 165. Es recomendable ese cambio, o te arrepientes de el? Gracias

    ResponderEliminar