TÁMEGA, la bici made in galicia.

miércoles, 9 de octubre de 2013


Poco o nada pudimos averiguar de esta bicicleta, la única información que teníamos era que su dueño afirmaba que era una bicicleta gallega, y su nombre en las calcas de serie que hacían alusión al río Támega, que baña la zona de Verín, Laza, etc.....
Para variar me olvidé de sacar una foto al estado previo, pero como la mayoría de las bicicletas de la época, tenia la pintura maltratada y desconchada, los cromados picados, y sillín, grip de manillar cubiertas etc podridos...

Uno de los mayores problemas a la hora de hacer la restauración eran las calcas, ya que resultaba imposible volver a conseguirlas, ya que ni siquiera encontramos info de la bici, con lo que las retiramos lo mejor posible, y las pusimos en manos de un contacto que nos las escaneó y reparó para reproducir las de los tubos verticales, en cuanto al tubo oblicuo hicimos una reproducción usando la misma fuente original.


Para la pintura optamos por un verde oliva metalizado muy similar al original, pero mas moderno que hace unos efectos a la luz muy bonitos.Para los cromados y alumnios optamos por tratar de recuperarlos lo mejor posible, sin volver a cromar para no disparar los costes, y el manillar y potencia, demasiado deteriorados, se sustituyeron por unos de la época que estaban en el taller.


Como no podía ser de otra manera, aparecieron complicaciones, y es que el cambio tenia un tope donde debia frenarse el muelle de la patilla roto, con lo que perdimos unas cuantas horas intentando hacer de dos cambios uno, hasta solucionarlo.



Para el nuevo grip, sillin y correas de los calapiés, optamos por unos de color avellana que "lo bordan" en contraste con el verde oliva, esperemos que este raro especímen duro otros 30 años!


1 comentario :